Observa a tu alrededor en la próxima intersección en la que te detengas. Es muy probable que si los conductores apartan la vista de la carretera, estén mirando hacia abajo a sus teléfonos celulares. No están concentrados en la carretera, el semáforo o la actividad a su alrededor. Están centrados en su teléfono, ya sea en un sitio web, un mensaje de texto, un mensaje u cualquier otra actividad posible con el teléfono celular.
El sentido común nos dice que las personas tienen un desempeño deficiente al conducir mientras envían mensajes de texto o marcan un número en el teléfono. A pesar de saber esto y de las leyes contra la conducción distraída, las personas aún miran y hablan por teléfono en Colorado. Un porcentaje significativo de conductores confiesa que utiliza sus teléfonos mientras opera su vehículo. Para empeorar las cosas, un buen porcentaje come, bebe, fuma, juega con la radio y lee mapas.
Todos lo hemos hecho. Los jurados comprenden la situación. Es decir, comprenden inherentemente que un conductor que envía mensajes de texto es un conductor distraído. Conocemos y reconocemos el riesgo de seguridad. Todos los días, miles de personas en todo el país resultan heridas en accidentes donde el conductor culpable estaba distraído. Esas son solo estadísticas de distracción. Muchos más resultan heridos en las carreteras y autopistas debido a otros accidentes.
El uso de mensajes de texto o correo electrónico mientras se conduce puede seguir siendo una infracción de tráfico para todos. No obstante, dado que casi todos en Colorado lo hacen, la legislatura de Colorado ha sido renuente a convertir el envío de mensajes de texto y conducir en un delito fuertemente penalizado. Hace un año, el Senado de Colorado respondió a un proyecto de ley presentado que proponía sanciones más severas, la Ley del Uso de Dispositivos Electrónicos Móviles Mientras se Conduce, modificando su clasificación propuesta para ser una infracción de tráfico (solo multa), aparte de las restricciones de teléfonos celulares para menores. En resumen, el proyecto de ley fue derrotado en un comité de la Cámara. La ley penal no disminuye la responsabilidad civil por causar una colisión.
El punto es que la población en general aún no está lista para penalizar fuertemente actividades tan comunes y peligrosas. Pero para aquellos lesionados por conductores distraídos, hay recurso civil.
Como abogado que maneja casos de lesiones, así como casos de defensa de tráfico, me enfoco en los estándares de salud y seguridad. Las consecuencias para el conductor distraído y otros pueden ser catastróficas. Mantente a salvo. Y si resultas herido por un conductor distraído, llama a un abogado hoy al (303) 359-1869.