Skip to content
(970) 305-5967

Accidente de Auto: Lo Que Necesitas Saber Sobre el Estatuto de Limitaciones

Verse involucrado en un accidente de auto puede ser una experiencia bastante angustiante para todos los involucrados. Es una de esas cosas que obliga a que tu vida se detenga por un período de tiempo, incluso en situaciones en las que sales relativamente ileso del accidente. Cuando el accidente es realmente grave, puede trastocar tu vida de múltiples maneras. Sin importar la gravedad de un accidente, sin embargo, debes tener en cuenta que cualquier acción legal que decidas emprender tiene un límite de tiempo. Esto se debe a que, como la mayoría de las cosas en el ámbito legal, los accidentes de auto tienen un estatuto de limitaciones. El estatuto de limitaciones es la ley que establece cuánto tiempo tiene una persona para presentar una demanda contra el(los) demandado(s). 

Diferente de Otros Reclamos de Lesiones Personales

Gavel and booksEn Colorado, el estatuto de limitaciones para la mayoría de los reclamos de lesiones corporales, como una caída o mordedura de perro, es de dos años después del accidente. Sin embargo, en Colorado, los legisladores extendieron el plazo a tres años para los accidentes de auto. Esto incluye demandas por accidentes automovilísticos que causan lesiones personales, daño a un vehículo o ambos. En cuanto a cuándo comienza a correr el tiempo, generalmente se deben presentar demandas por accidentes de auto tres años desde la fecha del accidente.

 

Reclamos por Muerte Injusta

Aunque hay un estatuto de limitaciones separado para lesiones y daños resultantes de accidentes de auto, una muerte injusta que resulta de dicho accidente no se rige por el plazo de tres años para presentar una demanda. En cambio, los reclamos por muerte injusta están cubiertos por un estatuto de limitaciones diferente, que requiere que cualquier demanda se presente dentro de los dos años desde la fecha de la muerte.

 

Estatuto de Limitaciones vs. Reclamo de Seguro de Auto

Muchas personas involucradas en un accidente de auto cometen el error de confundir la presentación de una demanda con la notificación de un reclamo a la aseguradora de auto. El hecho de que hayas presentado un reclamo contra la aseguradora de auto del otro conductor no te libera del plazo para presentar una demanda contra el otro conductor dentro de los tres años desde la fecha del accidente. La aseguradora del otro conductor estará encantada de entretenerte y retrasar cualquier negociación significativa para resolver tu caso si creen que existe la posibilidad de que no presentes una demanda a tiempo.

 

Reclamos de Accidentes de Auto Involucrando Agencias Gubernamentales

Además del plazo de tres años para presentar una demanda en casos de accidentes de auto, cuando una agencia gubernamental causa el accidente de auto, o cualquier otro accidente en ese sentido, la ley de Colorado también exige que el reclamante o la parte lesionada entregue un aviso por escrito muy específico del reclamo a la agencia gubernamental dentro de los 182 días del incidente. Si ese aviso no se entrega adecuadamente, entonces una demanda posterior contra la agencia gubernamental, incluso si se presenta antes del plazo en el estatuto de limitaciones, será desestimada.

 

Presentar una Demanda Después de que Ha Vencido el Estatuto de Limitaciones

Probablemente no te sorprenderá saber que muchas personas han intentado presentar una demanda relacionada con un accidente de auto después de que ha pasado el estatuto de limitaciones de tres años. El problema con esto es probablemente bastante obvio, pero lo vamos a decir de todos modos: por lo general, no funciona. Si intentas presentar una demanda después de que haya pasado el tiempo, todo lo que tiene que hacer una persona es informar al juez que ha vencido el estatuto de limitaciones y es probable que el caso sea desestimado. En algunos casos, a la parte lesionada se le permite más de tres años para presentar una demanda, como cuando un menor resulta lesionado en un accidente de auto, pero esas excepciones al estatuto de limitaciones son raras.

 

La Importancia de Contratar a un Abogado

Después de un accidente de auto, siempre se recomienda que contrates a un abogado tan pronto como sea posible. Aunque tienes tres años para presentar una demanda, cuanto antes tengas a alguien que conozca la ley de tu lado, más probable es que obtengas un resultado favorable. Esto también le da a tu abogado más tiempo para recopilar evidencia y negociar un acuerdo, tal vez incluso antes de tener que presentar una demanda. Si esperas hasta el último minuto, perderás los beneficios que provienen de tener a un abogado experto en derecho de lesiones personales asesorándote en cada paso del camino.

Es esencial que siempre estés al tanto del estatuto de limitaciones.